top of page
Anchor 2

Azúcar, un dulce veneno

  • Foto del escritor: arantxapardo
    arantxapardo
  • 4 feb 2015
  • 3 Min. de lectura

Existen distintos tipos de edulcorantes, naturales y artificiales y dentro de éstos hay dos categorías, calóricos y no calóricos. A continuación puedes ver una tabla con la clasificación de varios tipos de edulcorantes.

Tabla edulcorantes.jpg

Entre los más comunes se encuentran:

Sacarina: algunos estudios indican que altos niveles diarios de sacarina incrementan la incidencia de tumores de vejiga en ratas. Su uso está prohibido en Canadá y Japón.

Aspartamo: su consumo presenta diversos efectos secundarios neuropsíquicos como dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad, depresión, cambios de humor, ataques de pánico, fatiga, vértigo, problemas visuales, gastrointestinales y menstruales. Las personas que tienen problemas para metabolizar la fenilalanina no deben consumirlo ya que entre sus componentes principales se encuentra la fenilalanina.

Xilitol: en 1963 fue admitido como producto seguro pero posteriormente los estudios realizados en animales de laboratorio sugirieron un posible efecto carcinogénico.

Azúcar (IG 65): es sacarosa, hidrato de carbono compuesto de fructosa y glucosa. Su asimilación exige que el cuerpo invierta cromo, magnesio, zinc y vitamina B1 por lo que su consumo resta nutrientes. El azúcar se absorbe muy rápido, lo que puede ser un problema para las personas obesas ya que la sensación de saciedad dura muy poco tiempo lo que promueve una excesiva ingesta.

Su consumo se ha relacionado con el cáncer de ovario y colon, debido al aumento en la actividad de la proteína b-catenina que puede convertir a una célula normal en inmortal y desarrollar el tumor. Elevados niveles de azúcar producen cambios en esta proteína que promueve la liberación celular en células tumorales del intestino delgado, mama, ovario, páncreas, colon. Altos niveles de azúcar en la sangre aumentan el riesgo de ataques cardíacos, infartos, ceguera, sordera. Son múltiples los efectos que produce el consumo del azúcar, los más conocidos son la obesidad y la aparición de caries, pero también se ha descubierto que destruye el equilibro de los minerales en el cuerpo, interfiere en la absorción de calcio y magnesio, aumenta el nivel de colesterol y triglicéridos, inhibe el sistema inmunológico, debilita las defensas contra las enfermedades infecciosas. Además puede producir piedras en la vesícula, contribuir a la osteoporosis, provocar un descenso en la sensibilidad a la insulina, también promueve el envejecimiento de la piel provocando cambios en la estructura del colágeno. El azúcar disminuye la capacidad de funcionamiento de las enzimas, dificulta la motilidad intestinal, provoca dolores de cabeza. El azúcar alimenta las células cancerígenas, nuestro cuerpo para contrarrestar el exceso de azúcar en la sangre fuerza al páncreas a producir insulina pero a la vez también se libera factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) que estimula el crecimiento celular y tanto la insulina como el IGF-1 liberados estimulan la inflamación ayudando al cáncer a invadir los tejidos cercanos.

Algunas alternativas más saludables, con menor índice glucémico que el azúcar y que contienen minerales y vitaminas son:

  • Melaza (IG 55): es rica en minerales y antioxidantes. 1 cucharada de azúcar equivale a 2 cucharadas de melaza.

  • Jarabe de arce ecológico (IG 54): contiene minerales y vitaminas.

  • Fruta deshidratada o fresca.

  • Miel ecológica de acacia (IG 30): la miel es rica en aminoácidos, minerales, vitaminas, enzimas digestivas y compuestos antibióticos. 1 cucharada de azúcar equivale a ½ cucharada de miel.

  • Azúcar de coco (IG 35): rico en minerales y vitaminas del grupo B. Se sustituye por la misma cantidad de azúcar.

  • Miel de agave (IG 10-15): posee hierro, potasio y magnesio. Se transforma en glucosa lentamente por lo que es recomendado para personas con diabetes. 1 cucharada de azúcar equivale a 1/2 o 2/3 de cucharada de agave.

  • Stevia (IG 0): se trata de un edulcorante natural, que proviene de la planta stevia rebaudiana, no tiene índice glucémico ni calorías. Tiene un gran poder edulcorante, solo es necesario una pequeña cantidad para endulzar, se pueden utilizar directamente las hojas de la planta. Se considera anti-hipertensiva y anti-hiperglucémica, estimula el estado de alerta, facilita la digestión, regula el nivel de glucosa en la sangre por el incremento en la secreción de insulina. En un estudio se observó que el consumo de estevia aumenta la tolerancia a la glucosa disminuye las concentraciones de glucosa plasmática. 1 cucharada de azúcar equivale a ½ cucharada de estevia si es en hojas secas, 6-9 gotas si es extracto líquido y 1 pizca si es en polvo.

El índice glucémico (IG) indica en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre, cuanto menor sea mejor.

El consumo de alimentos con Índice glucémico alto se ha relacionado con el cáncer de páncreas, colon y ovario.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo medio de azúcar al día sea menor del 10% de la ingesta energética total.

IG.jpg

A.P.M

 
 
 

Comments


© 2023 by My Weight Lost Journey. Proudly Created with Wix.com

bottom of page