top of page
Anchor 2

Grasas Saturadas

  • Foto del escritor: arantxapardo
    arantxapardo
  • 21 ene 2015
  • 2 Min. de lectura

Las grasas son un macronutriente necesario en nuestra alimentación, nos aportan energía, ayudan a mantener la piel suave y transportan las vitaminas solubles de las grasas a través de la sangre. En el artículo anterior os hablé de las peligrosas grasas trans, hoy os traigo información sobre las grasas saturadas.

La grasas saturadas se encuentran en alimentos de origen animal, como la leche, el queso, la mantequilla, pero también hay grasas saturadas de origen vegetal, como el aceite de coco, de palma, de palmiste. Un exceso en el consumo de grasas saturadas aumenta los niveles de colesterol en la sangre y el riesgo a que disminuya la tolerancia a la glucosa. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la ingesta de este tipo de grasas no supere el 10% del total de energía.

Si se toma la cantidad adecuada de grasas saturadas se pueden lograr algunos beneficios, por ejemplo, el aceite de coco, compuesto en un 50% por ácido láurico, promueve la salud del corazón, un sistema inmunológico y metabolismo saludables, es fuente de energía, rejuvenece la piel, ayuda al buen funcionamiento de la glándula tiroides. En el aceite de coco el ácido láurico se convierte en monolaurina que puede destruir los virus recubiertos de lípidos como el VIH, el sarampión, el virus de la gripe.

Este aceite se digiere rápidamente y estimula el metabolismo, aportando energía de forma inmediata por lo que resulta ideal para deportistas. Se puede utilizar para cocinar, es resistente al daño producido por el calor. Pese a sus beneficios se debe controlar su consumo, ya que es muy alto en grasas saturadas.

Por otra parte, el aceite de palma en crudo es rico en carotenoides, que son precursores de la vitamina A. La peligrosidad de este aceite llega cuando se refina ya que pierde sus propiedades, por lo tanto no es apto para cocinar y hay que tener especial cuidado en los productos industriales que contienen este tipo de aceite ya que podría ser refinado.

Cuando vayáis a comprar mirar la etiqueta de los productos, en valor nutricional buscar la cantidad de grasas saturadas que contiene, mejor optar por aquellos que no contengan este tipo de grasas.

Nutricion 4.jpg

A.P.M

 
 
 

Komentarji


© 2023 by My Weight Lost Journey. Proudly Created with Wix.com

bottom of page