top of page
Anchor 2

Cómo combinar adecuadamente los alimentos

  • Foto del escritor: arantxapardo
    arantxapardo
  • 7 sept 2015
  • 2 Min. de lectura

Para tener una buena digestión, sin malestar, flatulencias y que no se produzcan fermentaciones y putrefacciones es fundamental combinar correctamente los alimentos. Si no digerimos bien lo que comemos los nutrientes no son asimilados de forma adecuada, además aparecen problemas digestivos como acidez estomacal, estreñimiento, gases, hinchazón.

La fermentación se produce cuando el azúcar y almidón se convierten en sustancias tóxicas, dióxido de carbono, alcohol, ácido acético. Esto ocurre cuando el azúcar se queda en el estómago, ya que los azúcares se digieren en el intestino, no en el estómago y si pasan mucho tiempo en el estómago fermentan mientras esperan a que el resto de alimentos se digieran. Por ejemplo si tras comer carne te comes un dulce, el postre se quedará en el estómago esperando a que se digiera la carne y el dulce fermentará.

La putrefacción por su parte ocurre cuando la descomposición de la proteína produce sustancias tóxicas.

No es adecuado mezclar proteína y almidón ya que cada uno se digiere en un medio diferente. La proteína requiere de un medio ácido para ser digerida y el almidón en cambio, se digiere en un medio alcalino.


Guía de alimentos:

Proteína: carne, huevo, legumbres, queso, leche, pescado.

Almidón: cereales (arroz, pasta, pan), patata, zanahoria, remolacha, nabo, calabaza, castañas.

Grasas: aceites, aceitunas, coco, aguacate, semillas, frutos secos.

Frutas ácidas: naranja, lima, pomelo, piña, mora, frambuesas, kiwi.

Frutas semi-ácidas: manzana, melocotón, arándanos, chirimoya, cerezas, uvas, mango, nectarina, papaya, ciruela, melocotón, níspero, albaricoque.

Frutas dulces: plátano, higo, dátiles, uvas, uvas pasas, caqui, pera, papaya.

Verduras: de hoja verde, pimiento, berenjena, cebolla, alcachofa, brócoli, coliflor, espárragos, setas, pepino, lechuga.


Indicaciones para combinar correctamente los alimentos;

  • No combinar proteína animal con almidón. La proteína vegetal sí se puede combinar con almidones (ejem: arroz con legumbres).

  • No mezclar frutas ácidas con almidones, ni con frutas dulces. La fruta es mejor comerla sola, las únicas frutas que no interfieren en la digestión son la manzana, la pera y la papaya.

  • Las legumbres no tomarlas con alimentos flatulentos como el brócoli, la alcachofa.

  • El agua beberla fuera de las comidas, 30 min. antes y a partir de 2h. después de comer. Los líquidos diluyen los jugos gástricos y las enzimas digestivas.

  • El melón y la sandía comerlos solos, no combinar con ningún alimento ya que contienen una gran cantidad de agua lo que ralentiza el proceso digestivo.

A.P.M

 
 
 

Comentarios


© 2023 by My Weight Lost Journey. Proudly Created with Wix.com

bottom of page