Cuidando nuestro jardín
- arantxapardo
- 27 nov 2014
- 2 Min. de lectura
¿Cuánto tiempo dedicas a lo que verdaderamente te importa? ¿Sabes realmente qué vida quieres?
Mucho de nuestro tiempo lo empleamos en acciones que para nosotros no tienen valor, únicamente para que los demás nos alaben o para eliminar un sentimiento de culpa o tristeza. Es importante pararse a analizar qué controla nuestras acciones, por qué hacemos lo que hacemos y plantearnos cuáles son nuestros valores en la vida, cómo queremos ser, qué amistades queremos tener, cómo queremos que sea nuestra vida familiar, aclarar lo que realmente queremos y nos importa en cada dominio de la vida. No se trata de metas concretas sino de las direcciones que quieres tomar en tu vida, después se plantearán los objetivos y las acciones para ir en esas direcciones deseadas.
Imagínate que eres jardinero/a y vas a plantar tu propio jardín, tienes plantas de varios tipos, geranios, rosales, que representan las distintas áreas que son importantes para ti, como la familia, las amistades, el ocio, el bienestar, la formación, el trabajo, etc. ¿Qué importancia tiene cada una de estas plantas para ti? ¿Cómo se encuentran, están frondosas o algo mustias? Crees que el jardinero está poniéndoles el abono que necesitan según la importancia que tiene cada una.
Te propongo un ejercicio, coge papel y boli y escribe cuáles son las plantas de tu jardín y cómo quieres que estén, por ejemplo, familia; ser una buena madre, formación, ser una persona culta, bienestar; tener salud, ocio; tener una vida activa, etc. Otras áreas podrían ser la laboral, la amistad, la espiritualidad. Una vez que tengas esto plantéate los distintos objetivos en cada área, por ejemplo, ser una buena madre; ser cariñosa, comprensiva, ser una persona culta; estudiar, leer, tener salud; comer saludable, hacer ejercicio, no fumar. Y por último vamos a pensar en las acciones que debemos realizar para lograr lo que queremos, abrazar y dar besos a mis hijos, hablar con ellos cuando tengan un problema, estudiar una carrera, inscribirse en un gimnasio o a algún deporte, comprar alimentos sanos. Ahora piensa tú qué áreas son las que valoras y cuáles son los objetivos que quieres lograr en cada una de ellas y lo que tendrías que hacer para conseguirlos.

A.P.M
Comments